Este kriyā está diseñado para personas con inflamación intestinal provocada por las malas digestiones derivadas de procesos de estrés sostenidos en el tiempo. Es un kriyā con mucho movimiento abdominal y lo cerraremos con Pitta kriyā y la meditación para reducirlos efectos del estrés.
EL ESTRÉS. Hablamos de estrés orgánico para referirnos a la parte del estrés que incide en nuestros órganos. El Estrés bloquea nuestro sistema neuro-cognitivo, conectado al nervio vago, y la musculatura, produciendo la inhibición de los movimientos peristálticos, la mala absorción de nutrientes y la compresión del diafragma.
El estrés es nuestro cuerpo, es necesario para la supervivencia. Nuestro cuerpo está diseñado para tener estrés y responder ante este, pero son respuestas rápidas y puntuales. El problema es que el estrés al que sometemos a nuestro cuerpo es diario y sostenido en el tiempo. Por ello, muchas de las funciones vitales del cuerpo se ven afectadas y se manifiestan a través del desequilibrio corporal.
El kriyā busca la relajación intestinal y diafragmática para desinflamar y activar el sistema neuro-cognitivo y que se puedan realizar los movimientos peristálticos. Si estás en plena crisis inflamatoria o de estreñimiento, realiza todas las asanas de inclinación y compresión solo hacia el lado izquierdo, para comprimir el ángulo de la flexura del colón y ayudar a mejorar el tránsito intestinal. Si tu situación es normal, realiza los dos lados. Recuerda, alimentarse correctamente y beber mucha agua es la base de la salud de nuestro organismo.
Para terminar, realiza Pitta kriyā y la meditación para reducir los efectos del estrés, aprovecha que estás sol@ en casa y sueltaaaaa, después relájate y disfruta. Recuerda grabar las sensaciones de bienestar en ti para que pasen a formar parte de tu Ser.