Origen etimológico:
Vishnu es uno de los tres dioses de la trinidad védica junto con Brahma y Shiva.
RESUMEN DEL mudrā:
Es un sello de balance y regulación. El dios Vishnu representa el equlibrio entre la destrucción y la creación. A esta deidad se le atribuye el dar balance, persistencia, equilibrio y constancia en diferentes situaciones. En la sabiduría antigua de la India, Vishnu desciende adoptando alguna forma de avatar para arreglar un problema o dar algún mensaje siempre con el objetivo de devolver ese equilibrio. Es uno de los dioses más venerados y al que se le atribuyen cualidades sorprendentes.
Nosotr@s utilizamos Vishnu mudrā para equilibrarnos, para regularnos. Es un gesto indicado para utilizar en prānāyāmā por ejemplo cuando aplicamos chandrabheda o nādīshodana que también son equilibrantes.
¿CÓMO SE HACE?
Coloca la mano derecha y pliega los dedos índice y corazón bajo el montículo del pulgar, el resto quedan estirados y los utilizaremos como una pinza para regular el flujo de la respiración nasal. Utiliza el anular para tapar la fosa izquierda y el pulgar para la fosa derecha. El meñique queda extendido en una posición cómoda para ti: si lo deseas le puedes buscar un apoyo que no influya en el flujo respiratorio.
La mano izquierda descansa en chin mudrā o bien puedes utilizar el brazo izquierdo como apoyo del brazo derecho si vas a estar mucho en esta posición para que no se te canse y asegurarte de que tu cabeza permanece recta en el centro y no hace un pequeño giro.
OTROS NOMBRES:
Este gesto tiene una larga tradición y lo podemos encontrar como nāsāgra -mudrā, Nasikagra-mudrā o Mrigi que significa cierva (por la sombra que hace el mudrā cuando lo aplicas).
Si nos centramos en nāsāgra-mudrā, tendremos que hacer una rectificación: estiramos los dedos índices y medio y los colocamos en el entrecejo. El dedo meñique y el pulgar los utilizaremos para la técnica de respiración tapando y destapando las fosas. En este caso el anular quedará recogido. Este mudrā favorece la concentración y la introversión: por eso lo aplicaremos si el objetivo es relajar y reequilibrar: en cambio si queremos activar y reequilibrar utilizaremos vishnu mudrā.