En sánscrito sirsa significa “cabeza” y āsana “postura”. Así que Sirsāsana significa “postura de la parada de cabeza”.
Antes de la Āsana de Sirsāsana, en la sesión de depresión y yoga: Sirsāsana, encontrarás un pequeño calentamiento de kundaliní para poder entrar en la āsana. Intenta concentrarte en la respiración y hacerlo lo más activo que tu cuerpo te lo permita. No desistas si ves que tu cerebro se resiste, dale tiempo y ten paciencia con él; es un músculo duro de roer. Si estás pasando algún estado de apatia o depresión, hay que meterle caña, poco a poco.
Sirsāsana es una postura mediáticamente perfecta. Impresiona cuando la ves. Yo he de confesar que pensaba que nunca podría hacerla. Cuando era pequeña me daba miedo hacer el pino, y ahora con Sirsāsana desde hace unos meses que la practico todos los días 3 minutos, siempre con pared todavía, porque para mí es un trabajo interior y exterior. Es un reto. Es una superación. Es ese clic que me dice que puedo, que por mucho que mi cerebro crea que no, con paciencia y trabajo, puedo. Por eso no me da vergüenza enseñaros mi Sirsāsana con pared, estoy muy orgullosa de ella y no quería esperar a hacerla perfecta y sin pared para compartiros-a, puesto que es una āsana que mejora nuestro equilibrio bioquímico del cerebro y ayuda a la depresión. Entre otras cosas.
Esta āsana no se tiene que hacer a la ligera. Conecta con tu cuerpo y toma coincidencia, no tengas prisa por subir ni por conseguir estar arriba. Lo más importante es que sepas que tu cuerpo está correctamente colocado para ir subiendo paso a paso. Puedes hacerla en espejo si tienes la posibilidad, o grabarte para después saber que zonas de tu cuerpo tienes que corregir.
Para trabajar con Sirsāsana y conseguir beneficios sobre un estado depresivo o pre-depresión, hemos de conseguir estar 3 minutos arriba, pero cuenta desde que apoyamos la cabeza, hasta que bajamos y quedamos en Balāsana.
Más beneficios de sirsĀsana
- Todas las invertidas dan la perspectiva a la vida que se necesita para cambiar un pensamiento. Sirsasana, deja al corazón por encima de la cabeza.
- Estimula la circulación porque activa el vacío de los vasos sanguíneos
- Alivia el dolor lumbar, tonifica la musculatura de la espalda, los brazos, el cuello y el abdomen
- Mejora el equilibrio
- Cuando estás comod@ mejora el equilibrio produciendo una calma total
- y favorece la activación del hipotálamo. Restableciendo la activación del orden hormonal, equilibrando las glándulas endocrinas e incidiendo en nuestros procesos emocionales y de conducta
contraindicaciones
- Si tienes contracturas o lesiones en las cervicales
- Glaucoma
- Problemas cardíacos o la presión alta o baja
- No es recomendable hacer esta asana si te duele la cabeza o durante los primeros días del ciclo menstrual.
Yoga es tiempo y paciencia. Conciencia y experimentación. Juega con esta sesión y sorpréndete, pero nunca corras. Puedes escribirme para dudas o dejar algún comentario, así sé cómo te está funcionando.
Sat Nam