Una vez la practiques sabrás porque la postura de las ranas se llama así. Yogui Bajan decía que hacer 26 ranas al día te dará unas piernas estupendas para saltar todos los obstáculos de tu vida.
Las ranas no es una āsana estática si no que se aplica en dinámico. Suele surgir en muchos kriyās, a veces se marcan 13, otras 26 y otras viene marcado por un tiempo. También hay kriyās (como el de incrementar la energía vital) en el que el ejercicio de las ranas es fundamental. Pero ya sabemos que para el Kundaliní existen tres ejercicios pilares: las ranas, postura de estiramiento y Sat kriyā.
LOS chakraS ASOCIADO
Es un ejercicio destinado al triangulo inferior. La primera vez que haces ranas después solo te fijas en la agujetas que se te quedan en los muslos, pero conforme continuas practicando acabas viviéndolas de otra manera. Las ranas son el fuego de la energía vital en tu cuerpo: A nivel de mūladhara el chakra raíz remueve la supervivencia terrenal, en swadhistana chakra remueve la energía sexual estancada, la energía creativa y las relaciones y en manipūra chakra remueve el enfado.
BENEFICIOS:
- tonifica tus piernas
- ayuda a mejorar la circulación sanguínea influyendo en varices, estrías y celulitis
- genera calor en tu cuerpo
- fortalece el campo magnético y provee de energía al triangulo inferior de tu cuerpo
- equilibra tu energía sexual
- regula flatulencias
- tonifica tus pies
- relaja tensiones en las lumbares
- le da movilidad al sacro
Las ranitas como le decimos en clase, tienen un impacto directo en tu respiración y por tanto oxigena el cerebro activando todo tu cuerpo y aportando claridad mental. Influye sobre los bloques emocionales cuerpo-mente que te impiden desarrollarte. A veces sentimos cansancio o flojera o estamos perdid@s, utiliza las ranitas para ponerte entu sitio y coger fuerza para seguir.
Puedes empezar por 13, luego 26, luego 52 y si quieres después lo marcas por minutos.
CONTRAINDICACIONES:
- dolores de rodillas
- caderas operadas recientemente
¿CÓMO ENTRO EN LA POSTURA DE RANITAS?
Colócate de pié, junta los talones como si fueras un buzo con aletas y abre las puntas de los pies hacia afuera. Inspira lleva tus brazos hacia arriba, espira bajando brazos delante de ti doblando tu tronco.
Una vez estés doblad@ con manos apoyadas, baja a cuclillas sin deshacer la posición. Estira tu tronco, proyéctate. La coronilla esta dirigiéndose al cielo, el coxis se dirige a la tierra. Las rodillas no están hacia delante ni estas cargando todo el peso en ella. Reparte tu peso en manos, brazos, pies, piernas, cabeza.
Inhala en la posición de cuclillas, exhala en la posición doblada, Uttanāsana. Si ves que las manos se te separan del suelo coloca cojines, libros, bloques… Repite, inhala bajas, exhala subes. Lleva un ritmo que puedas sostener. NO SEPARAS NUNCA LAS MANOS DEL SUELO O DEL APOYO QUE TENGAS DELANTE.
VARIANTES:
- En silla para rodillas
- En silla para apoyo
- Apoyos de pié
- Media ranita