Atrevéte y prueba

Nuestras clases de yoga kundalini

Los 7 primeros días son gratis

Mūla-bandha

Origen etimológio

Mula significa “raíz» y Bandha significa “candado». Mūla-bandha es el “Candado de raíz»

A mi me gusta llamarlo el diafragma pélvico. Consiste en una acción de elevación de los músculos del suelo pélvico y la implicación de las capas abdominales profundas, a las qué llamamos el punto del ombligo. La misma técnica se le puede conocer con el nombre de los ejercicios de Kegel. También es conocido como el ejercicio de la juventud, puesto que nuestro aparato urinario y excretor se ven altamente beneficiados ayudando al control de esfínteres en la etapa más adulta de la vida.

Para aplicar mūla-bandha debemos reconocer dos áreas esenciales:

  1. El suelo pélvico que es la base del torso y soporta todo el peso de la parte superior del cuerpo. Cuando tenemos un buen control de esta musculatura interna es muy útil para levantar y movilizar el peso del cuerpo.
  2. El punto del ombligo, situado tres dedos por debajo del ombligo físico, entre el ombligo y el pubis y unos centímetros hacia dentro.

Esta contracción de las capas abdominales más profundas y la contracción del suelo pélvico implica una ayuda de recogimiento para la zona lumbar que no cargará tanto esfuerzo, por eso, aunque no se indique siempre en las sesiones se recomienda tener un ligero mūla-bandha activo para garantizar alineamientos y flujos de energía fluidos.

situar, reconocer y sentir

En Kundaliní vamos a aprender en tres fases nuestro mūla-bandha para después tener mayor conciencia de toda la zona:
Antes de empezar, siéntate en una posición cómoda o también puedes practicar de pie. Suelta la tensión de las piernas, abre caderas cómodamente, inspira llevando el aire al abdomen, espira suelta la musculatura abdominal.

  1. Ashvini-mudrā: es la musculatura anal. Contrae y relaja esta zona varias veces sin implicar el resto del suelo pélvico. Realiza unas 10 contracciones.
  2. Sahajoli-mudrā (en la mujer) vajroli – mudrā (en el hombre): es la musculatura encarada de la micción. Es decir contiene los esfínteres de la uretra. Tanto la cerradura 1 como la 2 están destinados al control de apāna, de los desechos que van asociados al movimientos descendente en nuestro cuerpo. Concéntrate en la zona de la uretra, los hombres la podéis situar entre el escroto y el ano, y las mujeres yendo unos centímetros hacia el interior de el orificio vaginal. Realiza contracciones rítmicas, inhala y contrae exhala y suelta sin empujar.
  3. La musculatura intermedia del suelo pélvico. Ese punto de las capas abdominales más profundas a la altura de entre el pubis y el ombligo.
    EJERCICIO:
    Una vez has reconocido cada zona por separado empieza a contraer de manera rítmica primero 1, después 2 y finalmente 3 al mismo tiempo que inhalas. Retén 3 segundos y exhala al contrario suelta 3, suelta 2, suelta 1 y continua este movimiento de los tres centros. Al menos 3 minutos.
    Cuando ya tengas controlado la contracción y la relajación en escalera de los tres puntos, empieza a inhalar en cinco respiraciones mientras contraes poco a poco los tres centros, es decir mūla-bandha, hasta realizar una contracción completa y fuerte de toda la zona. Retén 3 segundo y exhala en escalera desde cinco segundos expulsando el aire poco a poco y soltando la musculatura poco a poco con cada golpe de aire.

Observa como para llevar a cabo este cierre, hay un recogimiento interno en dirección hacia arriba, pero también existe un empuje natural del sacro hacia abajo, siéntelo, es fundamental que imagines y sientas tus órganos y músculos implicados y todos los movimientos que llevan a cabo para poder realizar el bandha.

Como dice mi maestra Siri Tapa. «los bandhas se practican con conciencia y paciencia, sin exigencia»

beneficios
  • previene la incontinencia. Estimula todos los nervios pélvicos y tonifica el sistema uro-genital y excretor.
  • beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis y las infecciones pélvicas crónicas
  • alivia el estreñimiento y las hemorroides
  • perfecto para la recuperación del parto
  • influye en desórdenes sexuales, facilitando el control sexual y la energía sexual
  • trabaja en primer y segundo chakra
  • alivia la depresión
  • sus efectos recorren todo el cuerpo llegando a influir en procesos de asma, bronquitis y artritis.
contraindicaciones
  • amenorrea
  • primer día de menstruación
  • embarazo

Deja una respuesta

Scroll al inicio