Origen etimológico:
Granthi- nudo, lazo. Mudrā- sello, gesto.
Este mudrā tiene apariencia de nudo, porque por una parte ata (los dedos entrelazados) y por otra parte los dos anillos potencian la liberación de nudos internos. Los usamos en āsanas cuando queremos que las manos queden fuertes.
En el yoga llamamos GRANTHI a los nudos o constricciones energéticas que obstaculizan el ascenso de laKundaliní. El primero es brahma-granthi (asociado a mūladhara chakra), el segundo vishnu-granthi (en anāhata-chakra) y finalmente rudra-granthi (en ājña chakra)
COLOCA EL mudrā:
Entrelaza los dedos de las manos con las palmas juntas, une cada pulgar con el índice de la misma mano formando dos anillos. Se realiza un cruce y luego el otro. Es una posición de manos que sale sola, es muy orgánica.
BENEFICIOS:
- A LA ALTURA DE LA GARGANTA:
Relaja la mandíbula, la lengua y los hombros. Abre vishuddha chakra beneficiando los problemas de tiroides y de comunicación. Prepara para la meditación. Asociado a visnhu-granthi - DELANTE DEL PECHO:
Ayuda a disolver los nudos de tristeza y dolor, de las limitaciones espirituales y de la pena por la pérdida. Deshace los nudos que retienen la energía vital. - DELANTE DEL ABDOMEN:
Deshacer los apegos egoístas, materiales o psíquicos. Asociado a brahma-granthi - ENCIMA DE LA CABEZA:
Apegos sobre fantasías, sobre opiniones y sobre el orgullo y la superioridad. Asociado a rudra-granthi
POSTURAS DONDE AÑADIR GRANTHI mudrā:
- Ushtrāsana
- Setubandha-sarvangāsana
- Salamba-sarvangāsana
- Halāsana
- Muchas otras.