También llamada «paseo en camello». A mi me hace gracia este nombre porque realmente el movimiento se parece al que un jinete encima de camello hace. Es una de las āsanas más utilizadas en Kundaliní yoga y tengo que decir que me encanta. Es una pasada hacer durante 3 minutos o más. Los dias que estes muy oxidad@ empieza muy poco a poco y sigue subiendo el ritmo, fijate al menos 3 minutos y varia el centro de atención, desde la pelvis y desde el esternón, veras como cambia.
chakraS
La implicación de los chakras es total, aunque 1º, 2º, y 3º son los más activos aunque el prānā se reparte por todos, atrevasando tu columna hasta la cabeza. La raíz se encuentra ennisquiones, pernas y pies para dejar libre de movimiento el torso.
BENEFICIOS
- equilibrio mental y físico
- mejora la canalización del prānā hacia los centros superiores y oxigena toda la columna y los espacios intervetebrales
- aporta elasticidad y fuerza a la espalda
CONTRAINDICACIONES
- ciática
- operaciones recientes de cadera, rodillas o tobillos
- hernias lumbares recientes
IR A LA POSTURA
- Siéntate en Sukhāsana elige la postura que a tu te vaya bien de todas estas variantes. Ten en cuenta que las caderas tiene que quedar por debajo de las rodillas, si no es así subete a bloques o a mantas dobladas para conseguirlo o si no la puedes hacer en una silla
- Coloca las manos en las rodillas cogiendo suavemente estas y ten en cuenta que las manos no las vas a separar cuando inicies el movimiento. NI tampoco doblarás los codos. Si quieres también puedes colocar las manos en empeines o tobillos.
- Piensa que tiene que haber movimiento para la caja torácica y para el movimiento de la pelvis. Observa que tu tronco no se tuerce ni se inclina, sino que queda en el plano frontal. Tu columna esta alineada, tus isquiones enraizados y proyecta tu corona hacia el cielo. La cabeza acompaña el movimiento sin hacer movimientos exagerados de cuello ni cervicales haz un ligero movimiento de mentón hacia dentro.
- Con la inspiración bascula la pelvis y el esternón hacia delante, los omóplatos se mueven, y descienden, ojo! no los hombros suben y bajan, ellos bailan como si fueran las puertas de apertura de tu caja torácica pero no se contraen hacia arriba. La columna se alarga y la dsitancia entre tu chakra base y chakra corona se separan físicamente pero al mismo tiempose produce una unión conctada por el prānā que recorre tu eje vertical.
- Con la espiración se hace una retroversión pélvica, llevando el bajo vientre hacia el interior y se alargan las lumbares para descender el esternón permitiendo una pequeña curvatura. Lo mismo, los hombros acompañan el movimiento pero no tienen una acción por si solos. En el abdomen no debe de haber tensión, si llevas la respiración correctamente esto no te pasará.
- Para parar el movimiento inhala y vuelve a la vertical, detén el movimiento y exhala y relaja.
VARIANTES
Puedes hacerlo en Vajrāsana con las manos en las rodillas, sentada en una silla o incluso de pié aunque el movimiento de columna cambia un poco.