El Japa Mala

Desde bien pequeña siempre me había llamado la atención el rosario, fui a una escuela católica y a veces los veía, en las películas también salían y siempre me producía el mismo pensamiento: «qué suerte tener un amuleto tan poderoso» eso pensaba yo, ya que aunque fuese a una escuela católica en mi casa no eran creyentes y no sabía bien lo que era.

28 años después, en mi proceso de formación de kundalini yoga, vino a mis manos un Japa Mala de semillas de ruda. Curioso artefacto, con sus 108 cuentas y una más que es el Gurú que representa el Ser supremo y el inicio y el final del collar, a este cuenta no se le debe tocar, por respeto, y debes girar el Japa sobre si mismo para volver a empezar. Es de origen hindú de unos 6000 años de antigüedad,al inicio eran unos cordones anudados 108 veces que luego empezaron a sustituirse por cuentas de diferentes materiales naturales. Su significado en sánscrito quiere decir Japa qué significa “repetir oraciones” y mala qué significa «guirnalda de meditación”. Parece un precioso collar, pero está lleno de significado, desde el número de cordones que lleva hasta el porqué de esas 108 bolas. El Japa Mala te sirve para anclarte al presente y recitar el mantra que elijas todas las veces que quieras en ciclos de 108 que es lo que tardas en darle la vuelta a tu Japa Mala.

Curiosamente, comiendo con mi tía Tina hace unos días, empezó a sacarme un montón de cosas de mi querida abuela y entre ellas sacó un rosario, y me preguntó si sabía que era eso. Qué coincidencia, tantos años sin pensar en él y justo llega en el mismo momento que el Japa. Le expliqué para que servía y para mi sorpresa mi tía se quedó maravillada. Y es que aunque la forma y la manera de hacer sea diferente a la del Japa, también está cargado de significado y al final la intención es común.

Cada día me acompaña con el mantra Om so hung, también viene a alguna clase conmigo y realmente me está maravillando: «qué suerte tener un amuleto tan poderoso»

Deja un comentario

Scroll al inicio